Panqueques de Buttermilk

Panqueques de Buttermilk | ChopChop

Description

Estos panqueques son ligeros y esponjosos con un poco de textura añadida por la harina de maíz. Si te gustan granulados, puedes agregar más harina de maíz, o más harina de trigo entero. Si se te dificulta verter la mezcla en la sartén, intenta servirla en una botella presionable vacía, como en la que viene la salsa cátsup, de esa manera es muy sencillo preparar bonitos y planos panqueques, incluso puedes escribir tu nombre en la sartén o en la plancha.  De nuestro nuevo libro de cocina: “ChopChop: La Guía para Niños para Cocinar Verdadera Comida con Tu Familia”. 

Hands-on time: 10 minutes
Total time: 20 minutes
Makes: 10 Panqueques

Kitchen Gear: 

Tazón grande
Taza medidora
Cuchara de madera
Tazón chico
Cucharas medidoras
Sartén grande
Cucharón
Espátula a prueba de calor 

Ingredients

1  
taza de harina blanca común o harina blanca integral
3⁄4  
taza de harina integral o harina o harina de trigo sin cernir
1⁄4  
taza de harina de maíz
1  
cucharadita de bicarbonato de sodio
2  
cucharaditas de polvo para hornear
1⁄4  
cucharadita de sal
2  
tazas de buttermilk (o suero de leche)
1⁄2  
taza de leche baja en grasa o entera
2  
huevos grandes
3  
cucharadas de aceite vegetal o mantequilla sin sal derretida
   
Miel o jarabe de maple

Instructions

  1. Coloca los ingredientes secos (harina, harina de maíz, bicarbonato de sodio, polvo para hornear y sal) en el tazón grande y revuelve hasta que la mezcla se combine.
  2. Pon los ingredientes líquidos (suero de leche, leche, huevos y 2 cucharadas de aceite) en un tazón pequeño y revuelve hasta que la mezcla se combine. Agrega los ingredientes a los ingredientes secos y mezcla hasta que se combinen. No sigas mezclando hasta que quede suave. Si está muy espesa, agrega otro 1⁄4 de taza de leche (una masa más delgada hará panqueques más delgados, una masa más espesa los hará más espesos).
  3. Coloca la sartén en la estufa y enciende el fuego a medio. Cuando esté caliente, agrega la cucharada de aceite o mantequilla restante.
  4. Deja caer cucharones de masa en la sartén y cuece hasta que hayan muchas pequeñas burbujas en cada lado del panqueque. Usando la espátula, voltea los panqueques y cuécelos hasta que queden dorados, como 2 minutos. Sirve inmediatamente con verdadera miel o jarabe de maple. 

Notes

¿Por qué es importante mezclar la masa tan brevemente? Al mezclar la masa se producen moléculas elásticas, llamadas gluten. No queremos que mucho de esto les pase a los panqueques, pues los hará duros en lugar de suaves. 

¡Hazlo Elegante!
¡La masa para panqueques puede ser mejorada con muchos ingredientes distintos! Algunos de nuestros favoritos son: moras azules, rebanadas de bananas, nueces picadas, coco seco, frambuesas y fresas rebanadas.